¿Por qué invertir en tecnología para la gestión de RRHH?
Como se advierte, los caminos para avanzar en la transformación digital de las empresas son múltiples y todos con grandes potencialidades. Sin embargo, quien debe decidir una inversión en estas herramientas e iniciar con ellas un proceso que será irreversible, necesita conocer -exactamente- cómo beneficiará a su organización.
CUATRO GRANDES BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACI�N DIGITAL
- Beneficios en gestión y mercadeo.
- Beneficios específicos en eficiencia y productividad de procesos.
- Beneficios en la administración de los Recursos Humanos.
- Beneficios en la toma de decisiones, a partir de acceso, tratamiento y automatización de la información.
1. Beneficios en gestión y mercadeo
- Generación de reportes en menos tiempo.
- Posibilidad de mejoras en las características de los productos y los servicios.
- Optimización de las estrategias para maximizar las ventas.
- Enlace oportuno de los clientes con la oferta específica de los productos y servicios que buscan.
- Mayor capacidad de reacción ante el cambio y la necesidad de innovación.
- Capacidad para expandir más aceleradamente los mercados geográficos y aprovechar las oportunidades de negocios.
2. Beneficios específicos en productividad y eficiencia de procesos.
Para entender cabalmente cómo la transformación digital impacta en la productividad, cabe recordar de qué hablamos cuando nos referimos a ella.
Pues, en efecto, la productividad es la relación cuantitativa entre lo que el proceso produce y lo que gasta para producir. No es más que una reducción en el desperdicio de recursos (capital humano y financiero, insumos, maquinaria, tiempo, espacio, etc).
En palabras de Peter Drucker, productividad significa un equilibrio entre todos los factores de producción que proporcionan el máximo rendimiento con el menor esfuerzo.
Con la transformación digital se están registrando aumentos efectivos de productividad en las empresas como en décadas no se lograba. Según un estudio de Business Insights, Resiliencia Empresarial y Transformación Digital, elaborado por la Universitat de Barcelona con la colaboración de Ernst Young, la transformación digital aumenta un 22% la productividad de as organizaciones.
¿Cómo es que se logra ese resultado? Básicamente, a través de cuatro factores:
- Rapidez: automatizar un proceso puede lograr reducciones de tiempo de hasta un 85% respecto a los medios manuales.
- Ahorro: el trabajo que antes debían concretar grandes equipos de trabajo (por ejemplo para hacer relevamientos, controles y análisis) hoy lo puede hacer un desarrollo digital, generando mermas en los costos de entre el 45% a 50%.
- Reducción de errores: especialmente en aquellos procesos que requieren capacidad de cálculo o procesamiento de gran cantidad de información. O incluso en procesos sencillos pero repetitivos en los que perder la concentración sería el desenlace más probable. Aunque difiere según el tipo de herramienta digital, se estima que la reducción de los fallos puede oscilar entre el 30% y el 40%.
- Aumento de la calidad: con la transformación digital no sólo es posible aumentar el objetivo de calidad final de los procesos involucrados y de los productos y servicios ofrecidos sino también aumentar el control o trazabilidad de la calidad misma, lo que en última instancia asegura la sustentabilidad del negocio. Según los expertos, las ganancias en este segmento varían por herramienta tecnológica aplicada, tipo de sector económico y fragmento del proceso de calidad que se aborde; sin embargo, las ganancias promedio se ubican en torno al 30% / 35%.
"Por lo visto, entonces, el aumento de la productividad es uno de los principales puertos a los que lleva el barco de la transformación digital. La eficiencia de los procesos es otro de los más relevantes."
Las plataformas digitales generan un salto cualitativo en la eficiencia de los procesos a partir de cuatro grandes aportes:
- Ayuda a visibilizar el desempeño de cada área, de cada proceso y de cada tarea en tiempo real.
- Ayuda a alinear la consecución de los objetivos de cada área con los objetivos generales de la organización.
- Ayuda a analizar la información con valor para el negocio en forma oportuna.
- Ayuda a implementar indicadores de desempeño y medir márgenes de error por procesos.
De esta forma, la transformación digital acerca a las organizaciones a la esencia de lo que implica la eficiencia: que es la capacidad de alcanzar un objetivo fijado, en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone una optimización.
3. Beneficios en la administración de los Recursos Humanos.
La digitalización de la administración de Recursos Humanos se ha masificado en áreas como gestión automatizada de la nómina, contratos, ausencias, vacaciones y beneficios; e-learning y redes sociales internas, entre las herramientas más popularizadas.
Sin embargo, con la transformación digital de los procesos, la tecnología está yendo hacia un nivel superior al facilitar una gestión más eficiente del personal en tiempo real; lo cual supone entrar de lleno al factor "productividad del capital humano".
Cuando el foco es el personal, el concepto "productividad" está atravesado por una multiplicidad de factores, todos ellos de relevancia crítica para el éxito de un negocio o del objetivo último de una organización.
En efecto, hacen a la productividad del capital humano:
- El grado de capacitación, profesionalidad y experiencia en el rol, como un proceso en permanente evolución.
- El clima laboral imperante en la organización.
- La disponibilidad de herramientas, tecnología e insumos para desempeñar sus tareas.
- Las condiciones de seguridad e higiene.
- La coordinación de los equipos, de los procesos y las tareas conforme a las estrategias y objetivos centrales de la empresa.
- La organización eficiente del personal de acuerdo a los ciclos del negocio.
- El control de su desempeño y rendimiento en tiempo real para ajustar los procesos, evitar los errores y reducir los desvíos de meta.
- Una comunicación efectiva y oportuna entre los diferentes niveles de la organización, para garantizar una adecuada trazabilidad de todos los procesos.
- La disponibilidad de información en tiempo real de todos los factores anteriores, y la capacidad de procesarla y analizarla para tomar decisiones asertivas.
Para lograr una gestión integral de todos estos factores mencionados ya existen en el mercado innovadoras plataformas digitales que, operando por diferentes canales, están permitiendo armar verdaderas matrices de control de la productividad del capital humano, sea que éste se encuentre fijo o sea móvil.
4. Beneficios en la toma de decisiones, a partir de acceso, tratamiento y automatización de la información
Finalmente, la transformación digital tiene mucho que aportar a la calidad de la toma de decisiones estratégicas de las empresas al permitir el acceso a gran cantidad de información, facilitar su procesamiento y análisis en tiempo real, y todo ello de modo automatizado.
Estos avances han dado nacimiento a lo que se llama Gestión Automatizada y en algunos casos se habla también de Gestión Inteligente Automatizada Remota, cuando a la automatización se le agrega la Inteligencia Artificial y la tecnología móvil.