La Revolución de las Decisiones Digitales

BROWIX

¿Cómo la tecnología nos ayuda a mejorar la eficiencia de procesos? De acuerdo con un estudio realizado por el MIT Center of Digital Business las empresas que priorizan la transformación digital logran un 26% más de beneficios que la media de su sector y cuentan con un 12% más de valoración en el mercado bursátil.

MAYOR PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INGRESOS

En la Argentina, esta realidad comenzó a ser internalizada por los dueños de empresas (incluso pymes y emprendimientos), porque el riesgo de no hacerlo es quedar fuera de juego en un lapso de tres a cinco años.

De acuerdo al índice de Transformación Digital de Dell Technologies (el índice de DT), elaborado en colaboración con Intel, un 23% de empresas del país son "adoptadores digitales"; vale decir que ya cuentan con innovaciones y planes digitales avanzados para potenciar su transformación. En tanto, un 39% son "evaluadores digitales"; es decir, aquellos que, con precaución, adoptan gradualmente la transformación digital.

De las empresas argentinas que ya están en la carrera de la migración hacia el mundo digital, el 37% pretende invertir con un enfoque centrado en el procesamiento, para la optimización o habilitación de cargas de trabajo y el diseño de centro de datos.

En pocas palabras: el mundo de los negocios -cualquiera sea su tamaño- asumió que debe subirse al entorno digital o tendrá un futuro cercano muy complicado.

PRIMERA PREGUNTA CLAVE

¿Qué se entiende exactamente por transformación digital?

En términos simples, los expertos hablan de "la aplicación de capacidades digitales a los procesos, los productos y los activos para mejorar la eficiencia, aumentar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos".

Un punto significativo es que: la transformación digital no se da si no está acompañada de un cambio cultural. Esto es: requiere, necesariamente, que las organizaciones desafíen el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso, saliendo de las zonas de confort que conocen.

Cuando una empresa va a entrar en el proceso de transformación digital, lo primero que necesita conocer es su alcance y posibilidades. Muchas veces se parte del prejuicio que "el mundo digital es sólo para algunas áreas productivas".

Lo cierto es que la transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, como de los procesos y las estrategias dentro de la organización. Como tal, entonces, comprende (o puede hacerlo) la reinvención de todas las áreas dentro de una organización: cadena de suministro y flujo de trabajo, habilidades de sus empleados, procesos de discusión a nivel gerencial, interacciones con clientes y creación de valor para las partes interesadas.

SEGUNDA PREGUNTA CLAVE

¿Cuál es el ADN de la tecnología que promete y facilita este salto a la calidad de las organizaciones?

No existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino que existen múltiples herramientas que una organización debe tener en cuenta para afrontar la transformación:

  • Plataformas móviles: permiten que el trabajo, su control y gestión se realice donde sea y cuando sea. La lógica de lo "remoto y en tiempo real", es la esencia.
  • Computación en Nube: otorga a la organización capacidad de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.
  • Big Data y Analítica Avanzada: permite recoger información, analizarla y optimizar los procesos y servicios para poder ofrecer un mejor producto/servicio.
  • Tecnologías de Información: permiten enfocar la inversión destinada a talento y a la investigación y desarrollo en soluciones personalizadas.
  • Machine Learning e Inteligencia Artificial: brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

Otras tecnologías que impulsan la transformación digital son blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales e Internet de las Cosas (IoT).

¿Por qué esta "revolución de las decisiones" se volvió un factor crítico de éxito?

En primer lugar, porque las decisiones digitales permiten una mayor asertividad: se basan en datos y evidencias. Además, en el entrecruzamiento de la información y su análisis contextual.

En segundo lugar, porque permiten mayor grado de segmentación y hasta personalización de las acciones que se deben desencadenar.

En tercer lugar, porque reducen enormemente los costos fácticos y el costo- oportunidad de cada acción encarada, lo cual deriva en una maximización de los ingresos.

Vistas de este modo, las decisiones digitales se convierten en un factor disruptivo, un verdadero cambio de paradigma en gestión, que genera infinitas oportunidades, pero también obliga a las empresas a adaptarse o quedarán obsoletas.

Contacto

Llevá tu empresa al cambio que necesita.
Contactate con nosotros y comenzá a ahorrar con tecnología para gestión de personal.



[email protected]

CABA, Buenos Aires, Argentina
Mariscal Antonio Jose de Sucre 1924

Córdoba, Argentina
Catamarca 2106 (CP X5004FMH)

Paraguay

Uruguay